Por medio de
la cual se dan a los padres de familia y acudientes directrices para las
actividades institucionales de finalización y proceso de evaluación y promoción.
INFORME
ACADÉMICO
Invitamos a los
padres a establecer un continuo y permanente canal de comunicación con los
directores de grupo y docentes y asistir a los llamados que se les hagan. El
buen acompañamiento a los jóvenes por parte de los padres y/o acudientes en lo
académico es fundamental para el mejoramiento y éxito de ellos al final de año,
al igual que el compromiso y motivación de nuestros estudiantes. El desempeño
académico, en términos generales durante el tercer periodo del 2015, es de aceptable
a malo, sobre todo en bachillerato. Algunos grupos mejoraron su rendimiento
académico, pero en otros aumentó la mortalidad. Se nota falta de compromiso y
acompañamiento en este aspecto. Los jóvenes no están cumpliendo con sus deberes
(tareas, trabajos, talleres, evaluaciones, o solo traen algunas al finalizar el
periodo, o parcialmente). Recordemos que la educación de nuestros jóvenes es un
trabajo compartido entre la institución y los padres de familia. El cuarto período
académico va desde 7 de septiembre hasta el 20 de noviembre; recordamos que
las actividades y estrategias de apoyo se realizan durante todo el periodo,
solo al final se hace la prueba bimestral y actividades para los logros no
alcanzados. Los estudiantes con áreas perdidas tienen todo el período para
presentar las actividades de apoyo y así recuperarlas, a partir de la
demostración y adquisición de todos los procesos pertinentes. La última semana
de labores es de sustentación de todas las áreas perdidas.
Durante
este periodo persisten las dificultades en las áreas de ciencias naturales en
los grupos del grado 7° debido a que la secretaria de educación no ha
solucionado el problema con esta docente en la institución.
PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIANTES
La promoción o no de un estudiante se hará con base en la valoración
final de las áreas, después de los planes definitivos de apoyo, y no por asignaturas
aisladas: Ley 115, Art. 23º y
el Decreto 1290 art. 5º.
El estudiante que a la fecha lleve 3 o más áreas con desempeño bajo, tiene
en riesgo la promoción satisfactoria del año. Para que usted tenga claridad
frente a esto puede sumar los resultados de los tres periodos, la cual la debe
dar mínimo 9. Debemos reevaluar la disciplina de estudio de nuestros
estudiantes para hacer los correctivos necesarios y logren superar las
deficiencias que tienen.
UNIFORMES
El uniforme forma en
valores de organización, sentido de pertenencia, asimilación de normas y brinda
una imagen de la Institución a la comunidad y a los otros estudiantes, por lo
tanto se exige portarlo adecuadamente de acuerdo con el manual de convivencia. Para
las niñas el uniforme de diario es: falda a la altura de la rodilla,
chaleco azul oscuro, blusa blanca manga corta, media colegial blanca, zapato
negro de atadura. Para los chicos:
jean azul clásico, camiseta azul con el escudo de la institución, zapatos
negros de atadura, medias calcetines blancas, azul oscuro o negro no tobilleras.
Educación física (para todos los estudiantes): sudadera verde con el
logo de la institución (bota recta), camiseta blanca con el escudo de la
institución al lado izquierdo, medias blancas y tenis blancos de lona). Los
sacos o buzos que portan los estudiantes deben ser azul oscuro y/o el verde del
mismo tono de la sudadera. Su incumplimiento conlleva a las sanciones
estipuladas en el Manual de Convivencia.
PUNTUALIDAD
Y ASISTENCIA
La puntualidad es
parte de la formación integral que se brinda al estudiante. Es causal de
reprobación faltar al 25% de las clases estipuladas para el año escolar. Por
tal motivo toda ausencia deberá justificarse mediante incapacidad médica o
constancia de atención por instituciones de salud. En caso de otro tipo de
dificultades, el padre de familia o acudiente deberá enviar excusa escrita al
coordinador(a) en el cuaderno comunicador.
A partir del 2°
semestre para ingresar a la institución los estudiantes deben portar el
cuaderno comunicador, porque en él se registrará la asistencia, ausencia,
retardo o inasistencia del alumno a la institución, por lo tanto los padres, como
garantes del proceso educativo, deben velar porque sus hijos lo porten
diariamente.
OTROS
ü Renovación de matrícula: la
renovación de matrícula se realizará así: En
Primaria: Grado 1º: 5 de Octubre; Grado 2º: 6 de Octubre; Grado 3º: 7 de Octubre: Grado 4º: 8 de
Octubre; Grado 5º: 9 de Octubre. En
Bachillerato: Grado 6º: 13 de Octubre; Grado 7º: 14 de Octubre; Grado 8º:
15 de Octubre; Grado 9º: 16 de Octubre; Grado 10º: 19 de Octubre; Grado 11º: 20
de Octubre.
El ficho lo debe
diligenciar cada estudiantes y entregarlo el día de la matrícula anexando la
documentación solicitada (fotografías y copia del documento de identidad).
ü Los fichos
para estudiantes nuevos se entregarán
en las coordinaciones de la institución a mediados del mes de agosto. Para los
estudiantes antiguos se entregarán oportunamente. La publicación del listado de
estudiantes admitidos se dará a conocer a partir del 16 de Octubre en las porterías de cada sede de la
Institución.
ü Cuando se
presenten peleas entre estudiantes de nuestra institución se llamará a la mamá
o papá para que recoja a su hij@ y será sancionad@ con desescolarización de las
actividades académicas; si no encontramos eco en los hogares se llamará a la Policía
de Infancia y Adolescencia; si el estudiante es del grado 11°, como sanción no se proclamará en ceremonia, diploma se
le entregará individualmente en la Secretaría de la Institución (Por
ventanilla).
ü Está
prohibido que los estudiantes traigan a la institución lociones, perfumes y
colonias, no son elementos de estudio.
ü Para
garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y demás miembros que laboran
en la institución, el ingreso a la misma será restringido mediante la citación
escrita. El padre de familia que
tenga necesidad de dialogar con algún docente, debe solicitar al coordinador
y/o director de grupo una cita para ser atendido y presentar la citación al
ingresar a la institución. Si fue citado y no puede asistir debe solicitar
nuevamente la cita por escrito.
ü Desde el año
pasado están funcionando cámaras para la vigilancia en la institución, éstas se
encuentran instaladas en la sede principal, estudiante que dañe una de ellas
deberá pagarla.
ü Los daños o deterioros (rayar,
destruir, robar, quebrar, etc.) que los estudiantes ocasionen en la
institución, deberán ser pagados por los padres de familia. Actualmente hay grupos con deudas económicas
por este flagelo.
ü Está totalmente
prohibido que los estudiantes pidan dinero o cualquier otro elemento a los
educadores, compañeros o cualquier otra persona de la institución,
actualmente esta práctica se está implementando y ellos la denominan “conspirar”,
esto está generando un ambiente pesado al interior de la institución.
ü Para la
salida de los estudiantes antes del horario establecido, los padres deberán
enviar solicitud escrita y venir por él
o ella. Cuando los estudiantes requieran salir de la institución por
salud o dificultades, la persona autorizada de llamar a las casas es el (la)
coordinador(a).
ü Prohibido la
utilización de accesorios, el porte del piercing, cachuchas, gafas no
medicadas, maquillaje y tinturas estrafalarias, esta observación se ha repetido
cada año y cada vez que se hace formación, aun así los estudiantes persisten en
incumplir esta norma. (Recuerden que una falta leve cuando es reiterativa se
convierte en grave o gravísima).
ü Prohibido
traer radios, walkman, discman, celulares u otros aparatos como los parlantes
que distraigan la atención de él y de sus compañeros en las horas de clase. La
institución no se hace responsable por la pérdida de estos dispositivos,
joyas
o cualquier tipo de objetos. Cuando un docente decomise un aparato
electrónico en clase, éste solo se le entregará al padre de familia y acudiente
cuando se haga presente en la institución.
ü Desde hace
dos años se estableció el buzón de sugerencias, quejas y reconocimientos, quien
desee hacer uso de él debe reclamar en portería o en las coordinaciones el formato,
válido para toda situación que lo amerite y con respeto.
ü Es deber de
la institución reportar a Bienestar Familiar y/o Comisaria de Familia el
maltrato físico, verbal, psicológico, abandono o cualquier tipo de abuso de los
padres hacia los hijos, o de mayores a cualquier menor.
ü Señor Padre
de Familia, recuerde que en el debido proceso el primer
paso es el docente con el cual se presentó la dificultad, luego con el director
de grupo, después coordinación y por último rectoría. Para la intervención del
padre de familia debe pedir cita al docente y presentar la citación al ingresar
a la institución, se deben dejar consignadas dichas situaciones en el
observador del grupo, más las acciones pedagógicas que lo ameriten.
ü La mala
utilización del servicio de restaurante escolar es causal para excluirl@ del
beneficio.
ü Es deber y
responsabilidad de los padres realizar un acompañamiento activo y continuo con
sus hijos; conocer sus gustos, hobbies, amigos y entorno son un mecanismo de
prevención ante la problemática social que vivimos en la actualidad (acoso
escolar, ciberbullying, consumo de drogas dentro y fuera de la institución como
poper, pegante, marihuana, cocaína, entre otros; alcoholismo, pornografía, maltrato,
violencia sexual, prácticas esotéricas y/o brujería, etc.). Hay que estar en
una actitud alerta y vigilante ante cualquier cambio o situación que se
presente con el niño, niña, adolecente o joven (la institución dentro del marco
de su manual de convivencia tiene prohibidas dichas acciones o prácticas y es
deber de los estudiantes cumplirlas).
ü Los invitamos
a leer el Blog institucional, jrvbm.blogspot.com; en él encontrarán
la agenda y las orientaciones para el funcionamiento de la semana.
ü La semana del
5 al 9 de octubre los estudiantes no tendrán el acostumbrado receso, en estos
días deben asistir a clases por el pago de los días del Paro de Maestros
ocurrido el pasado mes de mayo.
ü El fondo de
protección escolar solo será vigente hasta el 30 de junio del presente año y
abarca solo los acontecimiento (accidente o muerte) dentro de la institución y en
jornada escolar, estaremos prestos a las nuevas directrices de Secretaria de
Educación de Medellín.
ü A partir de este
período los padres de familia pueden ingresar al sistema institucional de notas
y verificar el seguimiento académico de sus hijos. Para hacerlo deben ingresa a
la página: PC-Académico.
USUARIO:
FAMILIA
CLAVE:
ROBERTO
IDENTIFICACION:
N° CÉDULA
DEL ACUDIENTE
ü Después de
que la familia lea esta circular, debe ser pegada en el cuaderno de
Comunicador; y los estudiantes elaborarán un resumen en el cuaderno de Ética y
Valores sobre la misma.
ü El inicio de
vacaciones de fín de año será a partir del día viernes 20 de noviembre de 2015.
OVIDIO DE JESUS OCHOA QUINTERO
Rector
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